Registration Control
Para registrarse, primero debe ingresar la frase clave, si no la tiene debe solicitarla enviándonos un mensaje en nuestro mail de contacto.

Si te gusta el sitio

Ayúdanos a mantenerlo

Amount:   USD

Quién está en línea
Tenemos 88 invitados conectado

Como determinar el valor de una moneda

       La mayoría de los que nos iniciamos en el campo de la numismática, lo hacemos de manera similar; Encontramos en nuestra casa la siempre presente latita con un cúmulo de monedas de diferentes países, restos de viajes propios o ajenos, más una cantidad de monedas nacionales de otras épocas, que fueron víctimas de periodos de inestabilidad monetaria y pasaron al olvido. Nos da curiosidad y nos ocupamos de ordenarlas por año, separar las que están repetidas y allí comienza el viaje. 
       Una de las primeras dudas que nos invade, consecuencia de nuestra curiosa ambición es el valor económico que puedan tener esas monedas y por ello, es una de las consultas más frecuentes de nuevos coleccionistas cuando llevan por primera vez su cúmulo de monedas ante los ojos de alguien con más experiencia en el rubro.

 

Los pacientes en Estados Unidos reciben más medicamentos por persona que en cualquier otro lugar. La variedad de medicamentos comercializados por las farmacias en línea recta es distintivamente un aspecto que contribuye a la epidemia de abuso de medicamentos de prescripción. Comprar medicamentos en la Web puede ser una idea rentable para ahorrar presupuesto en recetas. Como muchos otros remedios, Kamagra también se clasifica de acuerdo a su ingrediente activo. ¿Qué pasa con las disfunciones sexuales y "Kamagra Oral Jelly"? ¿Dónde puede encontrar más información acerca de de "Comprar Kamagra"? Materias, como "Kamagra", se refieren a diversos tipos de problemas de salud. La disfunción sexualidad puede actuar la calidad de vida. Además, la mayoría de los efectos secundarios varían de persona a persona. Positivamente, usted y su proveedor de atención médica deben decidir si Kamagra u otro medicamento es adecuado para usted.

 

Que cosas determinan el valor de una moneda?

 

  • La demanda: Básico. Para que una moneda tenga valor económico, tiene que haber alguien que este dispuesto a pagarlo. Sino no tiene valor o tiene menor valor. Las monedas de colección son un bien limitado, por lo que a mayor demanda de alguna pieza en particular, el precio se eleva.
  • Cantidad acuñada: Es decir, la oferta. Cuando una moneda fue acuñada en menores cantidades su valor sube por deducirse que hay menos oferta de esa pieza. Existen excepciones. Monedas de baja acuñación pero que despiertan poco interés y por ende su precio se mantiene bajo y al revés, monedas acuñadas masivamente pero que solo se encuentran rara vez en el mercado, por lo que su precio sube.
  • Estado de conservación: Fundamental. A mejor estado de conservación, el valor de la moneda se incrementa notablemente y no es necesariamente una ecuación lineal. Una moneda en un estado de conservación difícil de encontrar puede costar hasta 10 veces mas que una en apenas un poco peor estado dado que aumenta la demanda sobre esa pieza en particular. Podemos decir que cada moneda tiene su “sex-appeal” propio que modifica para arriba o para abajo su valor.
  • Metal: En el caso particular de las monedas de Oro o Platino, el precio de las monedas se ve afectado por el valor internacional del metal, que en muchos casos excede el valor numismático y por ende tienen un valor mas fluctuante, aunque en los últimos años ha sido de crecimiento sostenido. En el caso de las monedas de plata podría darse esta situación, pero es más difícil, dado que en la mayoría de los casos, el valor de colección es mas elevado que el del metal.

 

 

Que cosas disminuyen el valor de una moneda?

 

  • Conservación: Opuestamente a lo que se explicaba en el apartado anterior, una moneda muy desgastada pierde sus detalles y por ende, su belleza y su valor.
  • Que este limpiada: Las monedas limpiadas son fácilmente detectables. La utilización de productos limpia metales es considerada un daño a la moneda debido a que en la mayoría de los casos son productos abrasivos. Al aplicar estos productos y adicionando la fuerte frotación sobre la superficie, se dejan millones de pequeñas rallas conocidas como pelos o “hairlines” que disminuyen notablemente el valor de la pieza, sobre todo las de cobre y bronce, que pierden su característico tono marrón oscuro.
  • Perforaciones: Las monedas en distintas culturas suelen ser objetos decorativos y de vestimenta. En nuestro caso particular, es parte de la cultura gaucha la utilización de grandes cinturones todos decorados con monedas de distintas épocas. Como consecuencia de estas practicas culturales, se encuentran disponibles en el mercado cantidades de monedas con perforaciones. Lo mismo ocurre con puntos de soldadura en el canto o en una de las caras.
  • El vendedor: Este es un punto quizá más polémico pero real. La fiabilidad del vendedor incide en el valor de venta de la moneda, cuanto mas desconocido es el vendedor, menos gente desea correr el riesgo de comprarle. Por ello, si deseamos vender piezas, lo mejor es consignar las mismas a algún vendedor o centro numismático que pueda dar garantía sobre el material y por ende, obtener un mayor valor.

 

Aqui podemos apreciar el caso de un mismo tipo, en dos estados de conservación diferentes.

Notese la diferencia de desgaste en el cabello, asi como la diferencia en el tono del color de la plata de la moneda.

El color de la primera muestra que fue limpiada mientras que la segunda conserva su pátina original.

Similares, pero la segunda cuesta un par de cientos de dolares más, debido a su estado de conservación.

Basta de teoría! Determinando el precio concreto

 

En la época pre Internet, era más sencillo ingresar en la senda correcta, dado que la única forma de averiguarlo era buscando a algún entendido del tema, quien enseguida nos explicaba todo lo necesario. En la actualidad, con la facilidad del acceso a sitios de venta on-line, es normal encontrarse con algún neófito que por desconocimiento ofrece a la venta una moneda de escaso valor a precios ridículos, solo por el hecho de considerarla “muy antigua”, basta navegar durante unos minutos los sitios de subastas para encontrar centenas de situaciones de este tipo. Por ello, no recomendamos utilizar sitios de venta en Internet para determinar el valor de una moneda.

 

Para evitar este tipo de situaciones y antes de comprar o vender cualquier material coleccionable, lo mas recomendado es hacerse de un Catálogo.

 

   

Que catálogo comprar?

 

Los catálogos son fundamentales si pretendemos avanzar solidamente en el armado de una colección por lo que el dinero que invirtamos en ellos se verá plenamente amortizado en poco tiempo. En proporción a los costos de las piezas, los catálogos son económicos, pero para quienes empezamos de jóvenes y con un capital limitado, nos resultó una inversión importante. Por este motivo, antes de comprar hay que decidir por donde queremos empezar a armar nuestra colección para comprar el libro adecuado.

Ello depende de los gustos e intereses de cada uno y de las monedas o billetes que contemos inicialmente para empezar la colección.

 

Como utilizar un catálogo?

 

Los libros suelen ser muy simples e intuitivos de usar. Suelen utilizarse órdenes cronológicos y por valor de seca, y en la mayoría de los casos ofrecen un precio de mercado con el cual podremos establecer el valor de las piezas que poseemos.

 

Algunas precauciones para considerar:

  • Los precios se actualizan anualmente, por lo que cuanto mas antiguo es el catálogo que usemos, mas desactualizado el precio.
  • En ocasiones sobre una misma moneda de un mismo año y valor existen variantes de cuño con valores muy distintos, prestar atención a todos los detalles de la pieza.