Registration Control
Para registrarse, primero debe ingresar la frase clave, si no la tiene debe solicitarla enviándonos un mensaje en nuestro mail de contacto.

Si te gusta el sitio

Ayúdanos a mantenerlo

Amount:   USD

Quién está en línea
Tenemos 24 invitados conectado

Llevar un Inventario de nuestra colección

            Hace algunos años tenía un amigo que todo el tiempo decía, “la información es poder” y lo repetía hasta el punto del cansancio. Si bien a ese amigo ya no lo frecuento tanto, a lo largo del tiempo me fui dando cuenta de cuanta razón tenía. Cuanto mas informados estamos sobre algo, mejores decisiones podemos tomar al respecto. Esto aplica completamente a nuestra colección de monedas, billetes, medallas o cualquier objeto que coleccionemos. 
            
Si bien son muchos los campos en los que nos beneficiaría tener conocimiento, en este articulo nos vamos a abocar solo a uno y casualmente el más cercano e importante, que es llevar un inventario detallado de nuestra colección. 

Los pacientes en Estados Unidos reciben más medicamentos por persona que en cualquier otro lugar. La variedad de medicamentos comercializados por las farmacias en línea recta es distintivamente un aspecto que contribuye a la epidemia de abuso de medicamentos de prescripción. Comprar medicamentos en la Web puede ser una idea rentable para ahorrar presupuesto en recetas. Como muchos otros remedios, Kamagra también se clasifica de acuerdo a su ingrediente activo. ¿Qué pasa con las disfunciones sexuales y "Kamagra Oral Jelly"? ¿Dónde puede ser encontrar más información acerca de "Comprar Kamagra"? Materias, como "Kamagra", se refieren a diversos tipos de problemas de salud. La disfunción sexualidad puede actuar la calidad de vida. Además, la mayoría de los efectos secundarios varían de persona a persona. Positivamente, usted y su proveedor de atención médica deben decidir si Kamagra u otro medicamentos es adecuado para usted.

Por que llevar un inventario?

  1. Seguridad.
  2. Facilidad de compra.
  3. Facilidad de venta.
  4. Clasificación detallada.
  5. Valorización.

Facilidad de compra

A menudo sucede que estamos por adquirir una moneda y dudamos si no poseemos ya una similar, o sabemos que de una serie nos falta un año o variedad determinada y no podemos recordar cuál. En estos casos, resulta bastante más fácil consultar un listado, que tener que ir directamente a la colección para poder despejar la duda que nos aqueja. Otro ejemplo es cuando vamos a un comercio o reunión fuera de casa, resulta sumamente cómodo llevar un listado impreso o digital  de nuestras posesiones a fin de poder comprar mejor.

 

Facilidad de venta

En el caso de que queramos deshacernos de una moneda en particular, la existencia de un listado detallado facilita enormemente las cosas. Por un lado nos ahorra tiempo de relevamiento sobre la pieza, dado que ya tenemos todas las notas necesarias como para ofrecer detalladamente nuestro producto a la venta. Por otro lado, poseemos información útil, como a cuanto dinero compramos esa pieza y el precio de catálogo, lo que nos servirá para decidir el precio por el cual nos desprenderemos del objeto. Por último, otro dato que puede servir, y que deberíamos apuntar, es quien nos proveyó ese material, dado que es información que podría solicitarnos una casa de subastas o circulo numismático, sobre todo en piezas valiosas.

 

Clasificación detallada

La numismática está creciendo, y en ese crecimiento aparecen nuevos estudios y clasificaciones para piezas que antes simplemente se clasificaban por valor y año. Hoy en día aparecen catálogos cada vez más especializados que nos permiten diferenciar variedades de anversos y reversos así como otros detalles que incluso podrían modificar la valuación de la moneda. Por ello es necesario estudiar cada pieza con detenimiento y buscar en los libros la clasificación y el valor que corresponda a fin de mantener el inventario con más exactitud. Pretender anotarlo todo en el cartoncito de la moneda resultaría en una desgracia estética más parecida a la de un comercio que a una colección prolija y ordenada.


Valorización

Un inventario completo, podría darnos una valorización correcta de la totalidad de nuestra colección de modo que sepamos en todo momento el peso económico de nuestro conjunto. Si además vamos registrando los valores de compra de cada pieza, podremos ver con el correr del tiempo si incluso nos beneficiamos con las revalorizaciones constantes de determinadas piezas.

 

Seguridad

A medida que las colecciones se van formando, va aumentando el volumen de piezas en la misma y por ende se hace más difícil llevar un control mental de la totalidad de las piezas en la misma. Por ende, sería mas complejo notar si alguien por algun motivo sustrajo una pieza.



Que formas existen de inventariar una colección?

  1. Manual.
  2. Planilla Excel.
  3. Software especializado.
  4. Herramientas web.

Manual y Planilla Excel

En tiempos pre digitales, llevar una planilla manual en un cuaderno quizá haya sido la primera y única opción, sin embargo hoy debería ser la última en considerarse. La inclusión se las PC vuelve la tarea mucho más fácil y versátil.

La opción más sencilla e inmediata es utilizar una planilla de cálculos, definir las columnas: “año, denominación, metal, estado de conservación, etc.” Y comenzar a completar. Es un buen comienzo y si bien existen mejores formas de llevar un inventario, el tener una planilla Excel nos permitirá escalar a un software especializado sin tener que reingresar todos los datos.

Algunos trucos:

·         Se pueden utilizar varias hojas dentro de la misma planilla para separar Países o Regiones.

·         Es MUY útil la inclusión de Autofiltros que nos permitan ordenar por año, denominación, estado de conservación o valor económico. (seleccionar todo e ir a menú Datos, Filtros, Autofiltro).

 

Software especializado

Este tipo de programas nos permitirán evolucionar nuestra planilla a una base de datos mas poderosa y compleja. Son sumamente fáciles e intuitivos de usar y nos abren un abanico de nuevas posibilidades que no teníamos en una planilla. Enumeremos las principales:

·         Adicionar varias imágenes por pieza.

·         Posibilidad de exportar las tablas a varios formatos, como PDF, HTML o Excel.

·         Impresión automática de etiquetas para rotular.

·         Actualización de precios por internet.

·         Imprimir reportes con fotos para compañías de seguros.

·         Búsquedas rápidas con cualquier palabra clave.

 

 

Que información guardar de cada pieza?

 

Dentro del abanico de datos que podemos registrar, aquí te listamos los más comunes y los que recomendamos.

  1. Datos comunes (seca, año, metal, país/región).
  2. Estado de conservación.
  3. Fecha de compra.
  4. Precio de Compra.
  5. Precio de Catálogo (este dato habría que actualizarlo cada cierto tiempo).
  6. Proveedor (a quien se la compramos)
  7. Variedad de Cuño: Existen muchas piezas que para un mismo año y tipo tienen diferentes variedades según el cuño con el que fueron acuñadas, como podría ser diferente tamaño en los caracteres, separaciones, etc.
  8. Observaciones: Campo libre para añadir notas adicionales.
  9. Imagen de ambas caras

Que nos depara el futuro

  1. Reconocimiento automático de moneda y estado de conservación.
  2. Actualización automática de precios.

Reconocimiento automático de moneda y estado de conservación.

El desarrollo de software en el campo de reconocimiento de imagen está creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Ya están entre nosotros las cámaras de fotos con reconocimiento de rostros y de sonrisas e incluso ya hay en internet diferentes motores de búsqueda por imágenes. Estos últimos nos permiten tomar una foto de cualquier objeto o lugar, y nos arrojan resultados relacionados.
Es esperable que en breve, este tipo de aplicativos comiencen a incursionar en la numismática permitiendo reconocimiento instantáneo de piezas e incluso determinando el estado de conservación exacto en base a estadísticas comparativas contra miles de otras monedas iguales. Además de facilitar la tarea del coleccionista, estas tecnologías podrían detectar y reportar por si mismas, posibles variedades de cuño o incluso falsificaciones.

Actualización automática de precios.

Esta es una tecnología que ya esta vigente en muchos software numismáticos especializados, pero el servicio solo funciona para un reducido número de países, siendo EEUU el más avanzado en esta materia. Esperamos que en los próximos años, la digitalización de catálogos se ponga al servicio de esta tecnología, permitiendo a coleccionistas de todo el mundo gozar de precios auto actualizables. Esta claro que para ello, el gran desafío será la creación de estándares mundiales que permitán centralizar la información de los catálogos de cada región.