Registration Control
Para registrarse, primero debe ingresar la frase clave, si no la tiene debe solicitarla enviándonos un mensaje en nuestro mail de contacto.

Si te gusta el sitio

Ayúdanos a mantenerlo

Amount:   USD

Quién está en línea
Tenemos 48 invitados conectado

Monedas Bimetalicas, Trimetalicas y algo más

Cuando las monedas bímetalicas entraron en circulación inyectaron una dosis de aire fresco a un mundo numismático que carecía de grandes avances desde que las monedas proof o piefort habían sido lanzadas. Desde entonces, generaron tal atracción que no solo más y más países estan emitiendo monedas bimetálicas de circulación, sino que además, muchas Casas de Moneda ya se lanzaron a experimentar con tres e incluso cuatro metáles distintos en una misma moneda.

Los pacientes en Estados Unidos reciben más medicamentos por persona que en cualquier otro lugar. La variedad de medicamentos comercializados por las farmacias en línea de investigación es distintivamente un aspecto que contribuye a la epidemia de abuso de medicamentos de prescripción. Comprar medicamentos en la Web puede ser una idea rentable para ahorrar presupuesto en recetas. Como muchos otros remedios, Kamagra también se clasifica de acuerdo a su ingrediente activo. ¿Qué pasa con las disfunciones sexuales y "Kamagra Oral Jelly"? ¿Dónde puede encontrar más información acerca de de "Comprar Kamagra"? Materias, como "Kamagra", se refieren a diversos tipos de problemas de salud. La disfunción sexualmente puede actuar la calidad de vida. Además, la mayoría de los efectos secundarios varían de persona a persona. Positivamente, usted y su proveedor de atención médica deben decidir si Kamagra u otro medicamento es adecuado para usted.

 

Definición

Se denominan monedas bimetálicas a aquéllas que están formadas por dos o más partes metálicas diferenciadas. Este tipo de formato es el más usado en las nuevas emisiones de distintos países, desplazando así a la moneda poligonal como elemento más significativo dentro de un cono monetario creciente. Normalmente las monedas emitidas en este formato son las del máximo facial circulante.

Historia

El primer país emisor de moneda bimetálica circulante a nivel mundial fue Italia. En 1982, la Ceca de Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, sorprendió al mundo con una moneda de 500 Liras muy particular. Ésta consistía en una circunferencia de latón inscrita dentro de un anillo de acero inoxidable. San Marino y Vaticano, que compartían sistema monetario, siguieron la estela de Italia y emitieron sus 500 Liras también en formato bimetálico.

Años más tarde, en 1987, Marruecos emitió con cospeles de la moneda de 500 Liras sus nuevas monedas de 5 Dirhams y un año más tarde Francia y Mónaco, con sus moneda de 10 Francos y Tailandia, con su moneda de 10 Baht, siguieron el ejemplo de Italia.

En 1992, la Monnaie de Paris saltó a primera plana de la numismática internacional presentando un nuevo tipo de moneda bimetálica. La nueva moneda de 20 Francos estaba formada por tres aros concéntricos en lugar de dos, un centro de latón con una corona de níquel inscrita en un anillo de latón, esta moneda fue conocida mundialmente como Moneda Trimetálica.

La explosión bimetálica

Desde entonces, numerosos países del mundo han emitido monedas bimetálicas para su circulación y uso corrientes. Para este uso, las tonalidades metálicas más usadas son las combinaciones de metales dorados con plateados. Existen también otras combinaciones posibles pero poco comunes: la moneda de 50 Coronas de la República Checa combina el cobre en su anillo y el dorado en el centro; los 2 Naira de Nigeria usan el cobre en el anillo y níquel en el centro; y la moneda de 10 dinares de Argelia utiliza dos metales del mismo color gris pero de distinta tonalidad: acero en el anillo y aluminio en el centro.

Otros países han usado este formato bimetálico para realizar monedas conmemorativas de un nivel y calidad apreciados por todos los coleccionistas numismáticos. Estas monedas se fabrican combinando metales preciosos como el Oro o la Plata o alterándose con éstos otros más innovadores como el Niobio, el Titanio o el Tántalo.

El peso mexicano fue la primera moneda bimetálica emitida en lengua española y las mas recientes son los 2 y 5 soles del Perú.
Coleccionar Bimetálicas

Debido a su belleza, día a día crece el número de coleccionistas que buscan únicamente este tipo de monedas. Existe un Club Mundial de Coleccionistas de monedas bimetálicas, el WBCC por sus siglas en inglés, la página web del Club se encuentra al pie de esta nota.

Asimismo, para los interesados, dejamos un Links a sitios que mantienen un listado actualizado de los países que poseen monedas bimetálicas de circulación o conmemorativas.

Lo último, los cuatro metales

La última gran novedad en el campo de las monedas multi-metálicas fue el lanzamiento de una moneda “Cuatrimetalica” (o Cuadrimetalica) , que fue presentada en el año 2007. La misma fue realizada por la Casa de Moneda privada más grande de Europa, la Pobjoy Mint quien diseño la moneda para las Islas Vírgenes Británicas. La pieza es conmemorativa, y fue realizada en cuatro metales preciosos Plata Proof, Palladio, Oro y Platino. El valor facial de la moneda es 1 Royal, que es la traducción al inglés de Real. Esto se debe a que la pieza conmemora el histórico Real español que fue moneda corriente en los territorios coloniales y que solía cortarse en cuatro partes para obtener cambio fraccionado (de ahi sale el nombre del Quarter norteamericano). El costo de lanzamiento de la moneda fue de 591 libras esterlinas, o el equivalente a hoy de USD 940 pero no hay duda que hoy su precio sería tres o cuatro veces más alto debido a la apreciación del valor de los metales y al valor numismático de la pieza.

Bibliografía:

Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_bimet%C3%A1lica
World BiMetalic Collectors Club (WBCC) - http://www.wbcc-online.com/
Listado de Monedas Bimetálicas Mundiales - http://ret001qm.eresmas.net/Bienvenida.htm/