Registration Control
Para registrarse, primero debe ingresar la frase clave, si no la tiene debe solicitarla enviándonos un mensaje en nuestro mail de contacto.

Si te gusta el sitio

Ayúdanos a mantenerlo

Amount:   USD

Quién está en línea
Tenemos 95 invitados conectado

Entrevista al Dr. Emilio Paoletti


Foto y Entrevista por Ariel Dabbah

 

Su trayectoria numismática institucional incluye la Presidencia del Centro Numismático de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Numismática y Medallística. Emilio es reconocido por sus innumerables conferencias tanto en el país como en el exterior y sus completos estudios de la moneda macuquina de Potosí. Además posee una de las colecciones más completas de este tipo particular de monedas.

Los pacientes en Estados Unidos reciben más medicamentos por persona que en cualquier otro lugar. La variedad de medicamentos comercializados por las farmacias en línea recta es distintivamente un aspecto que contribuye a la epidemia de abuso de medicamentos de prescripción. Comprar medicamentos en la Web puede ser ser una idea rentable para ahorrar presupuesto en recetas. Como muchos otros remedios, Kamagra también se clasifica de acuerdo a su ingrediente activo. ¿Qué pasa con las disfunciones sexuales y "Kamagra Oral Jelly"? ¿Dónde puede encontrar más información adicional acerca de de "Comprar Kamagra"? Materias, como "Kamagra", se refieren a diversos tipos de problemas de saludos cordiales. La disfunción sexual puede actuar la calidad de vida. Además, la mayoría de los efectos secundarios varían de persona a persona. Positivamente, usted y su proveedor de atención médica deben decidir si Kamagra u otro medicamentos es adecuado para usted.

 

 Emilio Paoletti (EP) nació en Roma en 1931 y cursó sus estudios universitarios en Londres. Luego de ello regresó a Italia, pero a Milán, donde comenzó a trabajar en Techint. Al poco tiempo la empresa decidió transferirlo a Argentina para que se hiciera cargo del Dto. Comercial de una de las empresas del grupo en Buenos Aires, por lo que debió dejar a sus ancestros y cruzar el atlántico. Como empresario cosechó éxitos, escaló posiciones hasta llegar a los cargos más altos. Posteriormente se independizó y trabaja de manera independiente hasta el día de hoy. Aquí formó una familia y hoy convive con su esposa y solo uno de sus tres hijos. El resto emigraron al norte.

            Al entrar a la casa de Emilio, se tiene la sensación de estar entrando a un lugar distinto al promedio de los departamentos porteños. El ambiente está plagado de arte que emana de las entrañas de la misma familia, su mujer y su hijo son artistas. En la casa hay movimiento y curiosamente, todos se hablan entre sí en un perfecto italiano que él mismo se encargó de transferir a sus pares. Emilio viene de una semana difícil con algunos problemas de salud, sin embargo se hizo un espacio para recibirme, asi que trataremos de aprovechar cada minuto.

 

El mismo me recibió en la puerta y me acompaña al living donde previas presentaciones nos prestamos a comenzar con el cuestionario de rigor para luego charlar un poco más descontracturadamente. 


¿Cómo y cuándo comenzó a interesarse por la numismática?

(EP) En la época que trabajaba en Techint, a fines de los años 50, un mal día tuve una pelea muy fuerte con el director comercial del grupo y lo mande al diablo y me fui. Salí del edificio de la empresa en el micro centro y me di cuenta de lo que había hecho y me pregunte a mi mismo “¿y ahora qué hago?”. Y comencé a caminar por la calle Sarmiento. A mi paso me topé con un negocio de monedas, el del Sr. Dobingo. Comencé a mirar y vi que había exhibida una moneda de 8 Reales de Carlos III, entré y comencé a consultar. Pregunté, pregunté, pregunté y dije bueno, la llevo. Y así comencé a coleccionar.

 


¿Como conserva su colección?

(EP) La colección la conservo en bandejas de pana divididas tipo Lindner.  Las bandejas las tengo en maletines que guardo en el Banco. Cuando quiero verlas o mostrarlas me llevo el maletín correspondiente del banco.

¿y que hace cuando compra una moneda que viene en el estuche plástico de alguna certificadora americana?

(EP) Lo rompo todo y saco la moneda. (Risas) No sirve para nada eso, no se puede tocar la moneda ni sentirla. Hay que sentirlas.


¿Cual es su pieza favorita y porque?

(EP) Podría comenzar con la Onza de 1813 obviamente. Además la primera moneda columnaria de México. El “Cuartillo de Rondeau”(1). Y después otras que tengo bastante preciadas son los Poppers. Pero las originales de tierra del fuego, no las que se hicieron en Buenos Aires.


moneda de 5 gramos de Oro acuñada por Popper en Tierra del Fuego

Por algunas cosas mencionadas note que la colección Paoletti se extiende mucho más allá que a la moneda del territorio argentino, así que me veo obligado a preguntar:

 ¿Que más colecciona además de moneda Argentina y Potosina?

(EP) Moneda Peruana, del Virreinato, de la ceca de Lima y de Potosí. Porque era lo mismo, el mismo Virreinato. Es como el Dólar, hay diferentes cecas pero siempre es Dólar. De esa región tengo todas las macuquinas y las redondas posteriores. Después tengo de Chile independiente de 1817 hasta los Cóndores, no seguí más porque las posteriores sale más la bandeja para guardarlas que las monedas en sí. Después de Argentina independiente tengo una linda colección. Tengo todo México, además una colección chiquita de Paraguay. De Uruguay tengo bastante también, una linda colección, siempre antiguas. Y bueno algunas otras piezas de distintos países como Inglaterra. Cuando me gusta una moneda la compro.

¿Cual no tiene y le gustaría tener? Una posible y una imposible.

(EP) El problema de no tener una moneda es relativo. Hay que ver porque uno no tiene una moneda que quiere. En mi caso puede ser por dos cosas; o es muy muy rara o es muy cara. Por ejemplo, en la consecución de fechas de una misma moneda, si hay un año particular que es extremadamente raro y yo tengo todos los demás, no me vuelvo loco. No soy fanático de tener todas las series completas, prefiero ir en busca de diferentes variedades. Por ejemplo, de 2 Reales macuquinos me falta una. La de 1701 “F”. Otra podría ser el medio argentino de 1881, de la cual solo se conocen doce ejemplares. Otra podría ser los 4 escudos de 1813.

¿Por qué se sintió atraído a la colección de monedas coloniales y el estudio de la moneda macuquina?

(EP) En primera instancia, es un error hablar de moneda colonial porque aquí no había una colonia. Había un virreinato, por lo que hubo moneda virreinal no colonial. Esto es muy importante entenderlo para entender lo que pasa después en 1810, el 25 de mayo. En realidad no hubo ninguna revolución, los criollos fueron a la Plaza a jurarle fidelidad a Fernando VII. De hecho la escarapela famosa de ese día, llevaba los colores de Fernando VII. Porque al poco popular Carlos IV lo hicieron abdicar en favor de su hijo Fernando por los disturbios que hubieron en España luego de que se diera permiso a entrar a territorio español a las tropas de Napoleón para que invadieran Portugal, pero Napoleón no permitió que Fernando fuera Rey (2).

Yendo concretamente a la pregunta, la moneda macuquina tiene un misterio, un código a descifrar, y en principio son difíciles de leer. Pero si uno entra dentro del espíritu de la macuquina leerla e interpretarla no es tan difícil. Además son monedas genuinas, hechas a martillazos tienen ese encanto.


monedas macuquinas de 8 y 2 reales

Sobre el Libro de moneda Macuquina de Potosí ¿Cuál fue la repercusión que mayor satisfacción le dio y por qué?

(EP) La satisfacción más grande fue ver el éxito y la aceptación que tuvo en toda la gente y el uso que se le dio. Por otro lado fue muy grato enterarme que la American Numismatic Society (ANS) publicó un artículo de tres páginas sobre el libro en su revista mensual. Eso es satisfactorio también.

¿A que atribuye los constantes hechos de corrupción ocurridos en las acuñaciones de la Casa de Moneda de Potosí?

(EP) La lucha entre el poder absoluto del rey, los funcionarios y el resto de los intermediarios ha sido siempre un caldo de cultivo lógico para la corrupción. En la estructura de poder como estaba armada, desde el vamos había corrupción. Y no era un problema solo de la acuñación de monedas. Cuando el minero obtenía la plata declaraba una cantidad de mineral que quizás no era. Cuando se hacían los panes de plata, ahí también se mentía, el robo y la estafa era constante. Porque de por si, la mayor estafa era la del rey, que se quedaba con un 20% de todo lo producido, es decir un quinto de todo el mineral extraído. El sistema funcionaba así. Cuando vos tenes un sistema que es vejativo, que humilla y somete al ciudadano, este va a buscar la manera de protegerse de eso. En esos regímenes siempre se busca luchar contra el poder, en las minas, en la fundición de panes, en la producción de monedas e incluso en el alto nivel de robos posteriores que había.
Por ejemplo en las minas, no trabajaban esclavos. Trabajaban los indígenas. Quien tenía la concesión de la mina, contrataba a los caciques que tenían sus grupos de gente. Los esclavos negros solo trabajaban en la casa de moneda. A los caciques se les pagaba en plata un importe previamente arreglado y muchas veces eran contrataciones burdas y a la plata que le daban le ponían mucho plomo en la aleación.
Algo que se puede aclarar, es que algunos marcan el hecho de que casi todas las monedas macuquinas pesan distinto, sin embargo esto no es por un hecho de corrupción, tiene que ver con el sistema. El minero entregaba por ejemplo 30 Kg de plata, se acuñaban las monedas y se pesaban todas juntas y tenía que dar el mismo kilaje. No importa si individualmente las monedas pesaban 27.3 o 27.6 etc. Otro mito de corrupción que casi no había era la de cercenación de la moneda. Es decir que la gente les sacaba pedacitos de plata o las limaba para sacarles un poco de plata y que no se notara. Pero se notaba, era muy difícil hacer eso.

¿Cree que esta corrupción perjudicó significativamente la imagen de la moneda española?

(EP) España, tuvo la desgracia de descubrir las minas de Potosí. Digo desgracia porque fue para la ruina de toda Europa y de España en particular. Generó una devaluación terrible. En ese momento se ahorraba en oro y plata, y en cuanto empezaron a llegar toneladas y toneladas en barcos desde América el valor se fue al piso. Entonces hubo un desequilibrio total en el 1530, 40 y 50. Para España fue terrible porque con tanta plata que entraba gratis, de alguna manera, se olvidó también de trabajar, destruyó las economías regionales. Por ejemplo Fernando IV, hacia traer el heno de para los caballos desde Holanda, entonces el campesino que antes proveía el heno seguro se quedo sin trabajo. Desde 1580 hasta 1650, en el mundo la moneda española era la moneda base, la divisa de cambio más conocida y abundante. Pero a partir de allí empezaron los fraudes y perdió credibilidad, les decían “piruleras”. A partir de allí tuvieron que intervenir permanentemente las casas de moneda americana. Todo ese proceso culminó con la tecnificación de las cecas y en la confección de la moneda redonda. Luego de ese cambio se fue reconquistando la confianza y con la emisión de las monedas columnarias se hizo el boom otra vez.

¿Está trabajando actualmente en algún estudio? ¿Puede adelantarnos algo?

(EP) Sí, estoy preparando para editar un nuevo trabajo. Ya lo tengo culminado, pero está en etapa de traducción. Porque tal como en el libro de las macuquinas de Potosí, va a salir en inglés y español. El libro es acerca de las “sobreimpresiones de marcas de ensayador en la moneda potosina”. Las monedas macuquinas de Potosí, era una obligación que llevaran la letra del ensayador dado que era el responsable de garantizar la calidad de todo el proceso, por ende, si había alguna moneda con problemas, se sabía quién era el responsable. Era todo un sistema burocrático espantoso. Entonces, cuando un ensayador moría o se cambiaba, o lo que fuere, como los cuños eran muy caros, en lugar de tirarlos los modificaban para que tuvieran la marca del nuevo ensayador. El estudio abarca desde la primera marca de ensayador hasta 1773, en total son unas 40 sobreimpresiones distintas detectadas, todas con sus fotografías. La fecha exacta de lanzamiento por ahora no la tengo pero va a ser seguro en 2011.


"8 Reales Macuquinos de Potosí" Segunda Edición de 2006 revisada y en inglés/español

Preguntas de los lectores

¿Por qué no se acuñó moneda macuquina de Oro en la casa de moneda de Potosí?
(EP) La casa de moneda de Potosí no tuvo permiso para cuñar Oro hasta 1778. Cuando llegaron los cuños de España. Empieza con Carlos III, no hay columnarias de Oro de Potosí, son todas de busto (3).

¿Cree que se haya acuñado los 4 escudos de 1813? ¿Tiene esperanzas de que se halle algún ejemplar?

(EP) Si, por supuesto que se acuñó. Se hizo toda la serie. No tengo forma de probarlo pero es sumamente lógico. Se deben haber acuñado muy pocas. Pero siempre aunque sea una, se hace. Por cuestiones políticas. Porque la moneda es una manera de demostrar soberanía y por eso muchas veces se hacen acuñaciones pequeñas pero se hacen. Como sucede con la serie de 1881. De todas se hicieron muy pocas, son tiradas “pour la gallerie” para que quede constancia. Siempre puede ser que aparezca algún ejemplar. Ya ha pasado antes con otras monedas que tampoco se conocían ejemplares y de repente aparece alguno. Pasó con la onza del 29, que era una moneda imposible de conseguir, y en un momento apareció una señora en EEUU que tenía una.

¿Cree que la falsificación es un problema de magnitud en la numismática actual?

(EP) Depende que tipo. La falsificación de monedas romanas y griegas es muy importante, los italianos trabajan muy bien (risas). Hay monedas muy bien logradas, casi perfectas. Aparte es una moneda fácil de falsificar. En monedas argentinas no se da mucho, es raro ver falsificaciones.

Hubo una época en que en el norte argentino se acuñaba mucha moneda macuquina falsa, entonces Güemes mandó a hacer un sello con el monograma de la palabra PATRIA, para resellar la mala moneda. Como esas monedas son muy caras y difíciles de conseguir hoy en día, un idiota mando a hacer el sello con el monograma y lo coloca sobre moneda legítima de la época que es más fácil de hallar. Entonces la moneda buena con el sello, es falsa y la falsa es la buena.


Monedas falsas de época con el sello del monograma "Patria"

¿Que le recomendaría a una persona que recién comienza una colección?

(EP) Si es un joven con poca experiencia le recomiendo empezar por los níqueles del 1896 a 1942. Son monedas que abundan, que se pueden conseguir a precios económicos y que son lindas de coleccionar. Después se puede seguir por los centavos del 1882 al 96 de cobre. Pero al hacer esto, es muy importante cuidar la calidad de las monedas que sumamos a nuestra colección, no hay que poner piezas en muy mal estado porque desvalorizan la serie, siempre guardar las mejores.

Y para la gente que ya está un poco más evolucionada y tiene un poco mas de dinero para invertir, el otro consejo es dedicarse a un solo tema, una rama o una provincia. Si es Córdoba, que sea Córdoba. No hacer lo que hice yo que me diversifiqué mucho. Eso es importante para poder profundizar y disfrutar.

Ahora si se quiere abordar seriamente el asunto, es importante entender que la moneda en general se divide en tres partes. La primera es la en muy buen estado de conservación, la moneda FDC, o muy muy muy linda. Ese tipo de monedas tienen un mercado. Después viene la moneda rara, de poca emisión o de emisión que ha desaparecido como el Cuartillo de Rondeau. Y el tercer grupo es el resto de las monedas, de poco valor numismático. Este último grupo tiene un gran valor para iniciación de la colección o como testimonio. Por ejemplo, en el museo de Gral. Pringles, el cual patrocino, arme una sala numismática, donde muestro la historia de la moneda argentina desde 1881 en adelante, desde el Peso Moneda Nacional hasta Peso actual, que se sacaron 13 ceros en total. En este caso la moneda se vuelve un elemento didáctico, y no son piezas caras.

 

¿Cual considera que fue su mayor aporte a la numismática?

(EP) Las conferencias, las charlas, los libros, tengo tres libros en total uno del Cuartillo de Ferdinando que es inédito, otro sobre la “Casa de moneda de Santiago de Chile a partir de 1817” y el tercero más conocido sobre la moneda macuquina de Potosí. Igualmente, mi forma de ver es que todo el mundo aporta algo a la numismática, el solo hecho de que alguien decida coleccionar, ya es un aporte.

Palabras finales

Emilio Paoletti es una persona amable con mucho conocimiento y sobre todo mucha vocación de compartirlo. Sus donativos al Museo de Gral. Pringles hablan además de que es una persona generosa y que entiende la numismática como una disciplina testimonial que debe servir para enseñar a los más jóvenes y para entender nuestra historia. La vitalidad y pasión por la numismática que muestra a sus 80 años son envidiables. Espero encontrármelo nuevamente en las instituciones y eventos para poder compartir con él más momentos y sobre todo escuchar lo que tiene para contar.

______________

(1) El “Cuartillo de Rondeau” es una pequeñísima moneda sin fecha que circuló por el territorio cordobés antes de las primeras acuñaciones oficiales de la provincia que comenzaron a emitirse masivamente el 1838. Existen también otros cuartillos con fecha 1833 cuyo origen y fecha real son discutidas.

(2) Lea la historia completa sobre la revolución de Mayo de 1810 en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/semana_mayo.htm

(3) En Potosí se acuñó monedas de tres tipos diferentes: Macuquina, Columnaria y de Busto. La primera es la conocida moneda irregular hecha a martillazos, la segunda ya es una moneda hecha con prensas mecanizadas con el famoso diseño de las dos columnas de hercules y el esquema con dos mundos superpuestos y la última y más abundante es la que en lugar del mencionado esquema lleva el busto del Rey de turno.