Registration Control
Para registrarse, primero debe ingresar la frase clave, si no la tiene debe solicitarla enviándonos un mensaje en nuestro mail de contacto.

Si te gusta el sitio

Ayúdanos a mantenerlo

Amount:   USD

Quién está en línea
Tenemos 17 invitados conectado

Encuentro de Buenos Aires 2011 en el CNBA

El 24,25 y 26 de marzo se realizaron, en la sede social del Centro Numismático Buenos Aires, las Jornadas de encuentro Buenos Aires 2011. A las mismas, asistieron principiantes, entusiastas y expertos numismáticos nacionales e internacionales. El evento fue totalmente abierto a la comunidad. En un ambiente en el que se irradiaba camaradería y pasión por el pasatiempos, te contamos en detalle lo transcurrido para que te lamentes si no fuiste y no te pierdas la próxima.

25 de marzo

CNBA. Por Ariel Dabbah

La recepción en la sede del Centro como es habitual fue muy cálida, y me sentí muy a gusto a pesar de ser una cara nueva por allí. A poco de entrar uno se entera de la primera buena noticia, todos los eventos son abiertos y gratuitos. Se encontraban a la venta bonos contribución para la compra de un proyector y una pantalla. Por supuesto que nos sumamos a la causa. Más adelante note que el equipo ya había sido comprado e instalado, y sin duda fue una gran adquisición.

En uno de los salones estaba montada una pequeña pero muy completa feria de comerciantes. Monedas, billetes, medallas y bibliografía para poder mirar, examinar y tocar en un clima distendido que permite comprar con total confianza y tranquilidad. En mi caso pude hacerme de un puñado de publicaciones pasadas de “Los Cuadernos del Centro”, una publicación mensual del CNBA que reboza de artículos e investigaciones escritas por las mejores letras de la numismática nacional. Lo más interesante fue que por comprar una cantidad de ellos el precio se reduce hasta unos pocos pesos por unidad, volviéndose prácticamente un crimen no aprovechar la oportunidad.

 
Feria de Comerciantes en CNBA

La gente fue llegando y puntualmente a la hora anunciada comenzó la primera disertación a cargo de Rodolfo J. Franci, Vicepresidente del Centro Numismático de las Sierras de Tandil. La charla titulada “Juan Bautista Larraburu y su moneda privada”, ilustró a los participantes acerca del peculiar sistema monetario interno vigente en las estancias de este personaje histórico que supo acumular una gran fortuna por buenos y turbios negocios. La disertación fue acompañada por material audiovisual original relevado por el autor en el terreno y material numismático original de la época.

 
Rodolfo J. Franci                                                               Damian Salgado

Luego de un breve descanso para la mente, se continuó con la charla “Origen y expansión de la moneda metálica”, por Damián Salgado. El disertante es un numismático de perfil netamente académico. Además de ser reconocido a nivel mundial por sus conocimientos sobre la moneda Griega y Romana, Salgado brinda cursos sobre los orígenes de la moneda en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y es autor de innumerable bibliografía al respecto. Queda claro que diplomas le sobran. La charla se realizó a sala llena y fue rebosante de detalles. El material en pantalla estuvo a la altura del contenido.

Luego de un tiempo libre para el almuerzo, la tarde comenzó con “El gorro de la libertad y la independencia americana”, por Luciano Pezzano. Impecable investigación acerca de este símbolo de la libertad y su aparición en las monedas y billetes. Las teorías presentadas acerca del efecto contagio en la utilización de este símbolo fueron solidas y bien sustentadas. Por supuesto el material audiovisual fue un complemento indispensable (aplausos para el proyector nuevo).

  
Luciano Pezzano                                                                 Gastón Subirá

Se continuó con la última disertación de la tarde, aunque no el último evento. “Introducción a los notgelds y sus rarezas”, por Gastón Subirá. Ávido coleccionista de papel moneda de emergencia alemán, Gastón, compartió con todos los asistentes sus vastos conocimientos en la particular temática y ofreció su completísima colección de notgelds. Historia, formato y contenido de una amonedación particular, llena de colorido y contenido, tan abundante y variada que, según dejó saber el disertante, existen más de 200 mil variedades. Salí con ganas de coleccionarlos, buen efecto contagio. Realmente recomendables para los intrépidos buscadores y revolvedores y quienes busquen disfrutar de los placeres de la numismática sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero. Lindo y barato.

Ahora si, la última gran actividad del día fue la visita guiada al Museo de los Corrales Viejos en Parque de los Patricios. Excelente oportunidad teniendo en cuenta que es un Museo privado, al cual solo se accede en días y horarios específicos y obtenida previa autorización de la fundación del mismo nombre que se encarga de mantener el patrimonio. Tuvimos el placer de ser acompañados y guiados en nuestra visita por el Sr Miguel Morucci, directivo del Centro Numismático Buenos Aires y Presidente de la Fundación de los Corrales Viejos.

 
Miguel Morucci - Museo de los Corrales Viejos

El museo funciona en una casona antigua de arquitectura colonial, ambiente ideal para un museo de tintes sumamente patriotas y que alberga entre otras cosas la colección más completa de Medallas conmemorativas del Generál Jose de San Martin alojada en una sala enteramente dedicada al Libertador. En la misma se exhibe además, una enorme maqueta de la batalla de San Lorenzo, compuesta por centenares de figuras en plomo, pintadas a mano una por una, representando un regimiento completo de granaderos a caballo. Material numismático y objetos de colección por doquier. Sin duda una gran forma de terminar la Jornada.


26 de marzo

CNBA. Por Ariel Dabbah

El día comenzó temprano nuevamente con mesas de intercambio y Feria de comerciantes. Pude notar que hubo recambio, algunos comerciantes del día anterior no estaban y en su lugar había otros nuevos. Interesante, más material para ver y comprar.

La conferencia sobre “Las medallas y monumentos de José de San Martín, de Santiago a Buenos Aires”, estuvo a cargo de Donald Dool. El orador es de origen norteamericano y coleccionista de Medallas del Gral. San Martin. Compartió con nosotros el origen de su pasión por el Libertador sureño, su colección y las experiencias de su reciente viaje por Argentina y Chile tras los pasos del Gral y los monumentos erigidos.

 
                        Donald Doole                                           Padorno / Paoletti / Catena / Barazzotto

Se continuó el día con el Panel sobre “La política monetaria en la primera mitad del siglo XIX”.La misma fue llevada a cabo con Emilio Paoletti, Manuel Padorno, Teobaldo Catena y Héctor Barazzotto.  Expertos de primera línea para una temática muy rica a nivel numismático. La falta de moneda a nivel territorial argentino en la era pos revolucionaria. Moneda extranjera, macuquina tardía, macuquina falsa, pesos de baja ley, emisiones provinciales exitosas y no tan exitosas, cuartillos, ensayos y devaluaciones por falta de confianza monetaria fueron solo algunos de los conceptos vertidos por el más que idóneo ateneo. Lamentablemente, solo pudieron exponer unos escasos minutos cada uno. Me quedé con ganas de más, pero no faltará oportunidad.

Previo a la culminación se llevó a cabo una Dispersión (subasta) especial con centenares de lotes que se podían ver y examinar previamente. Hermosas piezas. Yo no compré pero me hubiera gustado hacerlo. Los precios fueron un poco mas bajos que los que se pagaría en un comercio por lo que es una buena oportunidad para los que buscan completar su colección.

El día y la actividad global del evento culminaron con un brindis completo que incluyó refrigerios de todo tipo y color. La comida siempre cae bien y pone feliz a la gente. No falla. Por eso a la hora de repartir los diplomas de asistencia se veían unos cuantos corazones contentos.