Registration Control
Para registrarse, primero debe ingresar la frase clave, si no la tiene debe solicitarla enviándonos un mensaje en nuestro mail de contacto.

Si te gusta el sitio

Ayúdanos a mantenerlo

Amount:   USD

Quién está en línea
Tenemos 16 invitados conectado

Controversia en Perú por retiro de moneda de 1 centimo

El Banco Central de Reserva de Perú(BCR) informó hace algunos días que retirará de circulación las monedas de un céntimo de nuevo sol a partir del primero de mayo del 2011 debido a que dejaron de ser usadas por el público en los últimos años. Sin embargo, debido a la demanda de diversas agrupaciones de defensa al consumidor, podría reverse la medida.

Los pacientes en Estados Unidos reciben más medicamentos por persona que en cualquier otro lugar. La variedad de medicamentos comercializados por las farmacias en línea es distintivamente un aspecto que contribuye a la epidemia de abuso de medicamentos de prescripción. Comprar medicamentos en la Web puede ser una idea rentable para ahorrar presupuesto en recetas. Como muchos otros remedios, Kamagra también se clasifica de acuerdo a su ingrediente activo. ¿Qué pasa con las disfunciones sexuales y "Kamagra Oral Jelly"? ¿Dónde puede encontrar más información adicional acerca de "Comprar Kamagra"? Materias, como "Kamagra", se refieren a diversos tipos de problemas de salud. La disfunción sexualmente puede actuar la calidad de vida. Además, la mayoría de los efectos secundarios varían de persona a persona. Positivamente, usted y su proveedor de atención médica deben decidir si Kamagra u otro medicamentos es adecuado para usted.

El BCR destacó que el retiro de monedas de las denominaciones que ya cumplieron su ciclo es una práctica usual a nivel internacional. De esta manera, se contribuye a facilitar las transacciones y a evitar costos innecesarios. En términos efectivos, las monedas de un céntimo ya no prestan un servicio como medio de pago porque una vez entregadas, no retornan a la circulación monetaria y bancaria.
Ante esta situación, la práctica internacional recomienda retirar de la circulación la moneda que no son valoradas por el consumidor, como es el caso reciente de países como Uruguay, Hungría y Nueva Zelanda.
Sin embargo, se mantiene la denominación de un céntimo como unidad de cuenta para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de débito, de crédito, cheques u otros.
A partir del primero de mayo las referidas monedas podrán ser canjeadas indefinidamente en las oficinas del BCR o de las empresas del sistema financiero, en equivalente de cinco céntimos o múltiplos de dicho monto.
 
Aclaró que con esta medida no debe presentarse efecto sobre los precios ya que las monedas no tenían uso en las transacciones de compra y venta y se mantiene su función de unidad de cuenta.
La Ley Orgánica del BCR establece que la institución, acordando plazos suficientes para el canje, puede retirar de circulación series o denominaciones específicas de los billetes y monedas por él emitidos.
Sin embargo, las monedas de un céntimo de sol podrían continuar en circulación. Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec ) informó que solicitará formalmente al Banco Central (BCR) que reconsidere su decisión de sacarlas del mercado a partir de mayo.
Sostuvo que esta medida podría generara que retorne la práctica del “redondeo” de precios en perjuicio de los consumidores. Por ejemplo, dijo, un producto que hoy cuesta S/. 1.97 terminará valiendo en la práctica S/. 2.00.
“Que las monedas de uno y cinco céntimos hayan vuelto a circulación después de varios años fue todo un logro de la propia ciudadanía que se organizó para reclamar su vuelto completo”, enfatizó Cáceres.
Cabe indicar que la entidad monetaria precisó que para los casos de pago en efectivo, el redondeo debe ser a favor del consumidor, como lo establece el Código de Protección al Consumidor.